lunes, 13 de abril de 2015

Taller literario primavera 2015

Vamos con el primer relato del taller:
1. Teoría:          
Taller literario: Escenas y resúmenes
by Isabel Cañelles
100 recetas exprés para mejorar nuestros relatos(Extraído del libro 100 recetas exprés para mejorar nuestros relatos)

La mejor forma de distinguir los resúmenes de las escenas es atender al tiempo. Las escenas transcurren (o dan la apariencia de transcurrir, más bien, porque si nos ponemos con un cronómetro no sería exactamente así) a tiempo real. Es decir, el tiempo de la acción (de lo que ocurre) es igual al tiempo de la narración (de lo que se tarda en contarlo). En el caso de los resúmenes, el tiempo de la acción es plausiblemente mayor al tiempo de la narración. Es decir, se tarda bastante menos en contar lo sucedido que lo que tardó (o tardaría) en suceder. Analizar de este modo un relato es sumamente útil, porque a veces vemos que, sin darnos cuenta, hemos escrito casi toda la narración en forma de resumen, salvo quizá algunas microescenas (como pequeños flases).

El resumen no tiene nada de malo. Lo único es que en una narración más vale que el grueso se cuente en modo de escenas —unidas, eso sí, por resúmenes, elipsis, etc.—. Eso nos permite ver más de cerca a los personajes, los espacios en que transcurren los hechos, los objetos que los rodean, sus pequeños gestos, movimientos particulares, etc. Las partes más relevantes de la trama más vale que las veamos directamente y que el lector pueda interpretar, a través de lo que ve, cuál es el avance. Contar los cambios en modo de resumen suele resultar en exceso explicativo, y priva al lector de realizar la interpretación por sí mismo.

2. Deberes a enviar antes del domingo 25 de abril: Hay que escribir un relato-escena (como si fuera una película), de 750 palabras máximo. Tiene que incluir los términos: "intelectual" y "amante". El tema es libre. La dirección de correo para esta quincena es luhoyos2007@hotmail.com 
Hay que poner en el asunto: TALLER LITERARIO.

3. Una vez acabado el plazo, los pondré en el blog y podremos empezar a comentar, con el máximo respeto, por favor. Críticas constructivas, para que podamos mejorar.

4 comentarios:

  1. Buena idea.Soy anti normas.Yo prefiero ejemplos así que me vendrá de cine.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que voy a estar liada, así que buscaré algo que se avenga al tema y te lo mandaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea. Me sumo.

    ResponderEliminar