domingo, 1 de abril de 2012

PARA BILLY WILDER




           Te fuiste un veintisiete de marzo de dos mil siete dejándonos huérfanos de cine. Llegaste a Hollywood huyendo del nazismo que extendía su mano negra por toda Europa, llevándose consigo a tu familia desparecida en el campo de concentración de Auschwitz. Tan sólo tenías once dólares en tu bolsillo pero trabajaste duro y conseguiste, como guionista primero, llegar al corazón del cine. A partir de ese momento, te convertiste en hijo suyo.

En tus películas, jamás sacrificabas la verdad frente al entretenimiento. Ahí estaba tu magia: manejar el diálogo, tus personajes y tu cámara frente al espectador haciendo que éste se quedara embobado frente a la gran pantalla.

Esculpías a tus actores hasta convertirlos en dioses. Gracias a ti, Jack Lemmon y Tony Curtis, nos hablaron de la homosexualidad en “Con faldas y a lo loco”. En “El apartamento”, sus personajes al final preferían el amor al dinero y  vimos a un inmenso Walter Matthau, como el contrapunto de Jack Lemmon. En “Primera plana”  hiciste la mejor crítica del momento a la prensa sensacionalista. La música también era parte fundamental en tus films, nadie olvidará jamás el “Senza Fine” de Gino Paoli de  “Que ocurrió entre mi padre y tu madre”. La relación amorosa y la amistad caminaron de la mano en “En bandeja de plata” y con  “Testigo de cargo” nos enseñaste que Agatha Crhistie era una gran escritora de novela negra.

Trabajabas tanto el cine negro como la comedia amorosa. Nos dejaste a “Irma la dulce” y a “Sabrina” y en “El crepúsculo de  los dioses”, según los entendidos tu obra maestra, mezclaste el crimen, el cine de terror y el drama psicológico con la comedia de humor. ¿Alguien da más?


6 comentarios:

  1. Buen repaso a la filmografía de Wilder.
    Mira en la primera frase la repetición "dejaste... dejándonos". Besos

    ResponderEliminar
  2. Cargadas de razón todas tus palabras y un precioso homenaje al director!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta ese director y tu homenaje, Amparo. ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Amparo. ¡Qué gran semblanza has hecho de este inmortal! Sus películas, geniales. Muy buena la descripción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel. ¡Qué agradable es tenerte por aquí!

    ResponderEliminar