sábado, 25 de febrero de 2012

EL ABUELO



Cuando al final de nuestros días, el tiempo, en lugar de alojarnos en una cómoda mecedora a ver la vida pasar, nos enfrenta a deudas pendientes y a demonios que nos atenazan, nos encontramos con una carga difícil de arrastrar. Estos dos ancianos no encuentran esa mecedora en la que sentarse a esperar. Uno se apoya en el valor del otro para poner fin a sus miserias. El otro se agarra a su tesón para recuperar lo que considera suyo. Ambos encuentran la salvación en el amor.
Esta película me encanta. Creo que no ha recibido los reconocimientos que merece. Tiene mucha fuerza, está llena de profundos sentimientos que mezclados con un humor inteligente y fino, le añaden calidad. Supongo que la conoceréis, en caso contrario, os la recomiendo.

24 comentarios:

  1. Bonitas palabras para expresar la confianza en el amor!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, bellas palabras. Yo solo me pregunto una cosa ¿Es esto un micro? Yo no lo sé, Yolanda, por eso lo pregunto. Por favor quiero la misma pregunta para los que yo escribo. Necesitamos un buen puñado de buenísimos micros relacionados con el cine

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo sé, ya te comenté que hacer micros sobre pelis lo veo complicado, sin embargo, en este caso creo que sí lo es, ¿has visto la peli? Ahí está la clave. De todos modos a mí personalmente no me engancha este tema del cine a la hora de hacer micros, creo que salen reflexiones, opiniones sobre las historias pero no buenos micros. Un abrazo. Y es sólo una opinión particular, por supuesto este y el otro que he colgado sobre este tema, yo, no los pondría en ningún libro y espero que no aparezcan porque no tienen nivel para ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos un debate sobre el tema y si no nos convence el asunto , a otra cosa. De momento queda abierto a las opiniones.
      Yo creo que un micro aunque se base en una peli debería entenderse sin ella. Yo no digo que no entienda el tuyo, es una observación general.

      Eliminar
    2. No sé a qué te refieres Lu, en los micros de cine, hemos dado voz a los protagonistas, a las estrellas de cine, hemos explicado argumentos de otra manera, o nos hemos inspirado en la foto para inventar otra historia. O bien, de los recuerdos que tal película nos traían. No sé si quieres que tengan el esquema clásico o que bien se entiendan sin referencias a la película.

      Eliminar
    3. La verdad es que yo tampoco sé nada, me gustaría que llegáramos a una conclusión junt@s.

      Eliminar
    4. Pues mi opinión, con todos los respetos hacia Yolanda, es que me parece más un comentario o una reflexión que un micro. Cuando llegué aquí, se me explicó que los micros debían contar una historia con el menor número de palabras posibles. A mí no me parece una historia, sin que esto quiera decir que lo que ha escrito Yolanda esté correcto o no,que creo que lo está, pero no cuenta ninguna historia. Para mí es una bonita reflexión.

      Eliminar
    5. Puede que tengas razón Amparo, pero eso mismo ocurre con la mayor parte de los micros de cine, que aquí hay colgados.

      Eliminar
    6. De todos modos, insisto, no quiero que ni este ni el otro micro de cine que he colgado aparezcan en ningún libro, porque no tienen calidad ni lo merecen. Un abrazo.

      Eliminar
    7. Se trataría, pues, de que el micro se entienda o tenga una coherencia, estructura...independientemente de la foto que lo avala?

      Eliminar
  4. Supongo que habrá que seguir las estructuras de los micros y contar una historia, algo complicado cuando el tema es una historia ya contada, por ese motivo los micros sobre cine terminan siendo reflexiones u opiniones sobre las pelis. Por eso a mí no me engancha el tema si queremos llamarlo micros, otra cosa es que lo llamemos de otro modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te entiendo porque la historia ha sido contada, ha de sugerirnos otras...

      Eliminar
  5. Estamos debatiendo sólo cuatro personas. Esperemos más opiniones. De todos modos, Yolanda, nada tiene que ver esto con la calidad de lo que tú escribes, que lo haces muy bien. Yo creo que lo que se ha de debatir es que escribimos micros(yo no tan micro), las reflexiones bonitas y bien hechas, caben en el blog de cine, posiblemente. Las seños, que saben lo que es un micro que lo vuelvan a definir, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ni idea, no soy seño, aprendo aquí con vosotr@s y como todos!!

      Eliminar
  6. Primero: Yolanda, tus palabras acerca de "El abuelo" me han encantado. No sé si es un micro, en la medida en que tampoco sé si los que yo he escrito lo son...
    Segundo: Entiendo el debate, pero no sé la solución... Yo, por ejemplo, creo que lo que escribí acerca de París, Texas o de La misión, no sería un micro tal y como lo entendemos en este blog. Quizás el de Billy Wilder sí... Pero la pregunta, de la que desconozco la respuesta, sería si lo que buscábamos con esto del cine es este tipo de historias o otra cosa totalmente diferente...
    Tercero: Yo creo, hoy por hoy, que si decidimos seguir adelante con esto del cine, nos debe entusiasmar al máximo número de gente posible... Si no es así, quizás lo correcto sería pasar a otra cosa y dejar lo ya escrito como está, para que entrara a formar parte del siguiente libro como una sección concreta dedicada al cine y ya está.
    Cuarto: A mi me gustaría seguir. Me apasiona el cine, pero entiendo que a otras personas no, o no lo suficiente como para escribir contínuamente de ello...
    Bueno, creo que no he aclarado nada, para variar, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. YOlanda, me ha gustado tu historia de la peli. ¡Vaya debate que habeis formado para un día festivo! jajaja. Yo opino como Marco, para escribir solo de cine hay que trabajarlo mucho, esto no es fácil, aunque escribir sobre una foto tampoco lo es en ocasiones. Para llenar un libro hacen falta muchos micros, en todo caso lo que escribimos de peliculas son textos bien narrados, mayoritariamente.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo os animo a seguir con lo del cine independientemente de que escribamos sobre fotos o cualquier otro objeto que decidamos. Estaría bien que nos organizásemos cada semana en torno a algo común. Se admiten propuestas. Y Dori lleva mucha razón, es difícil escribir UN BUEN RELATO sobre cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con todos y os animo a seguir con un tema en el que, lamentablemente, no podré participar porque no me motiva, pero estaré encantada de leeros y seguiros. Un fuerte abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, podrías sugerir ideas para que escribamos todos contigo, estamos deseando.

      Eliminar
  10. Si la idea del cine me parece buena Lu, pero cada uno tiene un estilo y yo escribo para disfutar, si el tema no me motiva no lo hago, (como es este caso), eso no quiere decir que me parezca mal, todo lo contrario.
    Cuando retornemos a la foto semanal u otras propuestas (relatos temáticos, mini-concursos, micros con frases finales o palabras obligatorias, terror, amor, juveniles, de intriga...), estaré, como siempre encantadísima de participar.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la definición de "micro" no es sencilla. Se trata de narrar una historia con muy pocas palabras. A veces, incluso el título, tiene una importancia tan relevante que sin él, la narración no tiene sentido.
    A mí me apasiona el cine, y el ejercicio que estamos haciendo me encanta. Me gustaría seguir con ellos. Pero eso no es óbice para que sigamos además, proponiendo una imagen, frase, o tema sobre el que escribir cada semana.
    Después que cada uno escriba sobre lo que quiera: cine o propuesta semanal, o ambas, si la inspiración y el tiempo se lo permiten.
    Creo que la libertad de movimientos dentro de un orden es fundamental.
    ¿No os parece?

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, Yolanda, tu reflexión sobre la película El abuelo está muy bien escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Geli, si algo me gusta de esta casa es la libertad y el respeto que siempre hemos tenido como bandera, me parece muy acertado lo que propones. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hay que ver Yolanda que hasta en los más mínimos comentarios pones toda tu alma. Veré la peli por ti.

    ResponderEliminar